martes

Rocas sueltas en los alrededores de la Peñona.


la Roca 1 y el monte Teleno

Es posible que haya alguna excepción poco significativa, pero los petroglifos gallegos se efectuan en afloramientos graníticos y no en rocas que parecen "sueltas" como ocurre en Lucillo. Aunque hay pequeñas lomas y valles distintos, si viajamos desde Astorga a la comarca al pié del monte Teleno donde están los petroglifos, el paisaje es siempre muy abierto y llano y en él casi no veremos afloramientos rocosos. Uno de los pocos que debe haber en un radio de varios quilómetros es el llamado la "Peñona" que está en una loma desde se domina un amplio paisaje que se pierde hacia el Norte y hacia el Sur . La Peñona está en un punto mas alto, después hay una ladera de poca pendiente donde están las dos rocas con grabados y donde se diseminan pequeños afloramientos superficiales .

roca 1

Laladera acaba en una gran cantera y en ella es muy posible que se dispersaran muchas mas rocas sueltas de las que hay ahora. Además de las dos rocas que tienen grabados (rocas 1 y 2)hay una a unos 100 metros hacia arriba (roca3) que es muy grande y llana ; y ha sido volteada por una pala mecánica.El operario adquiría destreza en su oficio, y tras levantarla de su apoio original que eran unas piedras que la mantenían ( como un dolmen de muy pequeña altura), le dió una vuelta en el aire y la puso del revés donde ahora se encuentra).
En las inmediaciones de la Peñona hay una roca (4) que es casi redonda y parece como si una linea insistiera en esta idea en su saliente irregular. Los operarios de las palas mecánicas irían de abajo hacia arriba buscando rocas sueltas que tuvieran utilidad; si encontraban alguna singular en la parte baja es posible que trataran de preservarla llevándola a la parte alta.


Roca 4, ( fot. Juan Carlos Campos)
En lugares mas alejados hay por lo menos dos rocas sueltas de cuarzo blanco (5 y 6), con un tamaño de unos 2 metros cúbicos. en la comarca, hay muchas rocas de cuarzo blanco desperdigadas por los campos ,y encima de los muros adornan muchas veces los porticos de las casas o las entradas de las fincas.

Roca 5. ( fot. J.C.Campos)

Roca 6
Es posible que en el pasado hubiera mas rocas sueltas que las que hay ahora; fueron utilizadas en la cantera.Tal vez La Roca 1 y la Roca 2 estaban en sitios distintos; se trasladó una primera y después se llevó a la segunda a su mismo lugar; un instinto de agrupar cosas parecidas.Otra posibilidad es que al menos la Roca 1 esté en su sitio original. Tiene mucho peso y su apoyo parece firme.
http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/02/petroglifos-en-maragateria.html

1 comentario:

enkita dijo...

Las piedras de cuarzo blancas se les llama por la zona "geijos", son tipicas encontarlas de todos los tamaños esparcidas por los terrenos de la maragateria