martes

El Monte Teleno. Arqueoastronomía

Otra cuestión que debe ocurrir en la visita a los petyroglifos de Lucillo, es constatar la presencia del Monte Teleno .Si este hecho se produce faltando escasos días para el equinocio de primavera, el saber donde está el Oeste lo resolveremos trivialmente sin brújula. Estamos enfrente del punto mas alto del Teleno, del concavo que formas sus picos, y el sol se pondrá un poco mas a la derecha. Allí está el Oeste estricto.


En la fotografía, el Oeste está en la parte derecha de la ladera del monte Además el monte Teleno no es un monte aislado , va disminuyendo en altura ,se prolonga a derecha e izquierda . Su silueta desde aquí es longitudinal y recta. Podemos preguntarnos: ¿cual será la posición del sol en los solsticios?.
En las siguientes imágenes, vemos el monte Teleno de izquierda a derecha, desde las inmediaciones de las rocas con grabados:
fot 1

fot 2

fot 3
Se me ocurre una frase de Richard Bradley para apoyar la propuesta de considerar en el monte Teleno los puntos de equinocio y solsticio: " os rituais religiosos de considerável intensidade tiveram lugar em lugares especiais". El lugar es magnífico por la calidad de los grabados; pero su importancia aumenta exponencialmente al considerar su emplazamiento, su relación con el Monte Teleno.
La arqueoastronomía se plantea complejos problemas en el cromlech de los Almendres; y en general las cuestiones lunares son de difícil comprensión para la gente que no sabe astronomía. La cuestión solar es sin embargo trivial y simple.Está muy presente en todas las culturas, y también en el megalitismo. Reproduzco dos párrafos de R.Bradley en su artículo de GEMA-site; en el primero se plantea algo tal vez interesante en el estudio arqueoastronómico del lugar de los petroglifos de Lucillo: "Na maior parte dos casos estes alinhamentos não são particularmente exactos, o que quer dizer que certos efeitos podiam ter sido vistos em dias sucessivos e, em Maeshowe, ao longo de várias semanas".
La Peñona es un observatorio privilegiado para seguir el movimiento anual del sol . Sobre una misma línea de montes lo vemos siempre mas al norte o mas al Sur. (ocurre aquí como en la costa atlántica gallega aunque para nosotros la referencia es el mar).
Además es una loma que sobresale en un amplio espacio abierto y despejado; hay otras lomas a lo lejos , hay referencias para la observación de la luna . Hay cielo amplio para ver las estrellas.

http://www.crookscape.org/textjun2007/text12.htm






No hay comentarios: