martes

El disco celeste de Nebra(Alemania) y los petroglifos de Lucillo



La noticia del descubrimiento en Pömmelte (Alemania) de un santuario con estructuras de madera, de la edad del bronce; me llevó a conocer el disco estelar de Nebra que forma parte de la exposición permanente del Museo Regional de Prehistoria Sajonia-Anhalt:
"De unos 32 centímetros de diámetro y dos kilogramos de peso, es una representación portátil del firmamento; y sobre su superficie metálica verde azulada aparecen el sol, la luna y 32 estrellas, en láminas de oro".

Con toda probabilidad es posterior a la Roca nº 1 de Lucillo; que, en mi opinión, también es una representación del cielo donde las estrellas son puntos(cazoletas pequeñas).


En el disco de Nebra , hay un grupo de siete puntos perfectamente diferenciado; que son seis puntos que rodean a uno central. Me preguntaba si aquí como en la roca nº 1 de Lucillo. puede existir la figura de la constelación de la Osa.Hice algunos intentos de ver carros o colas; finalmente apareció una solución : esta figura singular de siete puntos está en el centro del carro. Si consideramos el carro que ella nos indica ; también tenemos la cola. Tenemos por tanto una formidable Osa. Y el grupo de siete puntos que nos la señala.

.

Una segunda pregunta en relación con la roca nº 1 de Lucillo es que existiese tambien aquí una forma semicircular.................Y también existe; rodeando al Sol




Roca nº 1 de Lucillo

.http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/28/cultura/1217265498.html
http://www.sachsen-anhalt.de/LPSA/index.php?id=23148l

No hay comentarios: