martes

Estudio : formar grupos de 8 cazoletas pequeñas .

............ se trata de hacer grupos de ocho cazoletas pequeñas, utilizando siempre un criterio razonable.
Empezamos en el pasillo que tiene 8-9 cazoletas en el ángulo inferior izquierdo.Formamos el
grupo 1 con los ocho puntos emparejados dos a dos .El grupo 2 es trivial; hay un escalón natural en la parte superior que separa esta parte de la roca del grupo de  8.

En el grupo 3 elegimos ocho cazoletas relacionadas con la parte inferior del grabado obalado; las cinco que determinan una forma perfectamente definida, y las tres que parecen prolongar esta estructura. No estamos seguros de la idoneidad de la elección pero seguimos adelante.
Hay ahora una gran dificultad para hacer una partición en lo que parece una gran zona caótica e indivisible y que he llamado 4- 5-6-7; finalmente aparece una posibilidad que se justifica por si misma, es una inesperada forma geométrica.
El grupo 4 es un arco circular de 8 cazoletas.
Debemos considerar la parte del grabado que ocupa el ángulo inferior izquierdo de la roca; una forma ovalada( elíptica) . El grupo 5 lo costituimos con aquellos puntos mas a la derecha que insinúan también una forma ovalada. El grupo 5 nos servirá para justificar el nº 6.Vemos en la imagen como el nº 5 está formado por dos formas muy parecidas y colocadas en oposición: formas triangulares con un punto en el interior (o en un lado).
Este criterio nos permite justificar el
grupo 6. Hay dos de esas formas triangulares; aunque ahora son mas alargadas, y se disponen en la misma dirección.



Hemos llegado al
grupo 7. Tenemos 5 cazoletas verdes que figuran una concha de caracol. Nos faltan tres cazoletas para tener 8. ¿cuales son esas tres?
¿debemos elegir las que están mas cerca? ; ¿ buscamos en la zona 8?; ¡buscamos en otras zonas?. además es difícil determinar cuales son las cazoletas pequeñas; hay infimas, hay lo que parecen piqueteados en la roca. Realmente hay una imprecisión en el número total o parcial de cazoletas pequeñas; si sobre el terreno pretendemos contarlas diremos finalmente que hay en total mas o menos 64. Podemos elegir las que nos faltan entre varias que aún no hemos comentado, pero no están en las cercanías ; y la elección es poco convincente.
Debemos pensar nuestra estrategia, recorremos una y otra vez la zona 8 y ............ ¿que descubrimos?; ..¿que vemos? ......... Vemos el "carro" de la constelación de la "osa".
Nos olvidamos del grupo 7 aún incompleto; buscamos la cola de la osa; vemos la constelación entera.


Hemos llegado a una solución final, pero no es suficiente su obtención visual y sin razonamiento alguno. Un estudio local servirá para resolver esta cuestión.

Ante la ausencia de cazoletas imediatas con las que completar el gupo nº 7, nos dirijimos al nº 8. Necesitamos ahora volver a hablar de las
cazoletas grandes.
Como ya dijimos, hay dos grupos de cuatro formando una "L"y que determinan un espacio rectangular en el que se disponen de forma bastante simétrica. Vamos a hacer grupos de 4 y no de 8; y a buscar un tercer grupo de 4 grandes.
En la primera figura aparece una solución ; pero no debe considerarse; pues es de forma irregular y en todo desmerece a los dos anteriores en "L".
Debemos hacer lo que se indica en la segunda imagen; elegir las tres que parecen formar una "L".La cuarta sería
la cazoleta grande nº 10 que está en la zona 3, y asociada al gran grabado oboide. El tercer grupo de cuatro se caracteriza por tener dos cazoletas "medianas", y dos .grandes (una de ellas en el otro extremo de la roca) . Tenemos así la justificación de
la cuarta estrella del carro de la osa.



Veremos ahora una justificación de las tres del cuello o rabo de la constelación.
En la segunda imagen otra vez aparece casi una
simetría. Dos cazoletas grandes (blancas) y dos pequeñas(azules ) aparecen en posición bastante simétrica respecto a la 5ª estrella.Sobre las otras dos decir que una pequeña línea las une.



Finalmente decir que debemos elegir una cazoleta ínfima en vez de una contigua un poco mas grande.Puede haber una explicación para este hecho.
El grabado se refiere a una "osa" en general, una forma "geométrica" que definen en el cielo dos constelaciones parecidas y de distinto tamaño. Igual que hay dos osas; ahora hay dos cazoletas,
una mayor y una menor. En la explicación oral de este punto, nuevamente quien dirige el juego hace preguntas a su audiencia sobre la osa; llama la atención de que hay dos constelaciones,pero un solo símbolo, una sola osa hecha con cazoletas.nota1.) En los petroglifos circulares , y en general en el arte rupestre prehistórico gallego hay un predominio de lo asimétrico sobre los simétrico; y no se produce la repetición de formas. En la Roca 1 de Lucillo predomina también la incertidumbre, en el sentido que a esta palabra se le da al hablar de orbitas de partículas en Física. Una incertidumbre numérica, pues ya dijimos como es sobretodo dificil contar con precisión el total de cazoletas pequeñas; pues hay piqueteados y otras formas infimas o accidentes mínimos ; solo de forma estadística podríamos precisar un número total; necesitaríamos varias personas al azar que las contaran. y que no supieran nuestro juego de 8 por 8 grupos que cubren la casi totalidad del número existente Nosotros contamos 64 cazoletas (o aún mejor, solo nos faltan tres del grupo nº 7 para alcanzar esa cifra). Y sabemos que hay algunas mas de las que solo se ha hablado para excluirlas . Un resto que mas adelante en este artículo será analizado.

nota 2)
La constelación de la osa tiene siete estrellas, y la forma circular con cazoleta central también tiene siete circulos concéntricos. Además, hemos contado un número de siete cazoletas rodeadascon una pequeña forma circular .
Con pequeños hoyos se dibuja una constelación al lado del grabado circular que es sin duda el mas importante de la roca. Ahora que hemos llegado a la osa, que sabemos que existe su grabado; podemos pensar que podríamos haber llegado a la solución muy rapidamente; con solo considerar el número 7.